La Dirección de Defensa del Consumidor, en su calidad de órgano de aplicación de las leyes nacionales y provinciales de Defensa del Consumidor, puede recibir denuncias de particulares que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

Personalmente.

La denuncia se puede realizar de manera personal, a través de la presentación de una nota o completando el formulario de denuncia (aquí iría el formulario). En la queja, el o la denunciante deberá:

  • aportar sus datos personales (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, etc), adjuntando copia de la documentación que acredite su identidad;
  • detallar claramente los hechos denunciados;
  • aportar datos sobre el proveedor o la parte denunciada, tales como nombre y/o razón social, DNI y/o CUIT, domicilio, etc.; e
  • indicar su pretensión puntual.

Deberá, además, acompañar toda la prueba documental que se posea en original y en copia; y presentar tantas copias como denunciados haya.

Vía correo electrónico

También puede presentarse la denuncia vía E-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. debiendo realizar la misma nota que se detalla arriba o accediendo al siguiente formulario.
En el email puede adjuntar documentación escaneada, debiendo presentar los originales y copias correspondientes al momento en que se lo solicite o en su primera presentación personal ante la Dirección de Defensa el Consumidor.

Una vez que hago la denuncia ¿Cómo es el proceso que sigue a la denuncia?

  1. Recibida la denuncia y confirmado que los hechos descriptos por el denunciante encuadran en las leyes de Defensa del Consumidor, se convoca a las partes a una audiencia de conciliación. La misma se desarrollará en presencia de funcionarios/as de la Dirección y durante la misma se tratará que las partes lleguen a un acuerdo para solucionar el conflicto.
  2. En caso de llegar aún acuerdo y cumplido éste, la Dirección homologará el mismo y dispondrá el archivo de las actuaciones.
  3. En caso de no arribar a un acuerdo o ante incumplimiento del mismo, la Dirección podría dar inicio a la etapa sumaria.
  4. En esta etapa, la Dirección establecerá si ha existido en los hechos denunciados efectiva violación a las Leyes de Defensa del Consumidor, teniendo en cuenta las pruebas acompañadas u ofrecidas y pudiendo ordenar la producción de otras pruebas pidiendo colaboración de las partes ante controversias.
  5. En una primera instancia, la Dirección podrá infraccionar a la denunciada por presuntas violaciones a la norma, imponiendo las sanciones previstas en la Ley Nacional o Provincial (multa, apercibimiento, decomiso, clausura, etc.) mediante resolución de condena en caso de que las mismas resulten comprobadas en autos.